Cuando se van a realizar los trámites para la compraventa de vehículos, convendrá conocer el orden de los pasos para que, de este modo, el proceso sea más sencillo. No en vano, muchas personas desconocen cuáles son las etapas de esta transacción, lo que puede generar equívocos. Hemos de seguir la siguiente pauta.
1. Documentación en regla y vigente
Es obvio, pero para vender o comprar el vehículo, los impuestos tienen que estar pagados; hacemos referencia al impuesto de circulación o de matriculación. Otro aspecto es que, en los vehículos en los que sea necesario, la ITV tiene que estar en regla. Sería bueno, también, comprobar en el libro de mantenimiento las reparaciones que han quedado pendientes para saber realmente a qué atenernos.
2. Contrato de compraventa del vehículo
El contrato de compraventa del vehículo es el documento que deja constancia de la transacción y de las distintas obligaciones que contraen cada una de las partes. Comprador y vendedor han de estar debidamente identificados y, además, debe constar el ingreso y las características técnicas del vehículo. De esta forma, podremos comprobar si ha habido alguna reparación de calado.
En el contrato deben aparecer las condiciones del acuerdo, así que recomendamos que se revise para evitar sorpresas. Lo mejor es tener una idea previa de los aspectos que hay que incluir para que no haya desencuentros por una redacción ambigua. No en vano, esta va a ser la guía para futuras reclamaciones.
3. Cambio de titularidad del vehículo
El cambio de titularidad del vehículo es obligatorio, tanto para el comprador como para el vendedor, y se tiene que realizar ante la jefatura provincial de la Dirección General de Tráfico (DGT). Los vendedores disponen de 10 días para hacer la comunicación y los compradores cuentan con 30 días para ello.
Cuando se vaya a hacer el cambio de empresa, convendrá pagar unas tasas que están fijadas por ley. Es conveniente tener en cuenta este aspecto porque, si no satisfacemos esta exigencia, no se dará por transferido el vehículo.
Este paso es imprescindible porque, de lo contrario, nos exponemos a sanciones y, lo que es peor, a que no se dé por enterado Tráfico. Conocer los trámites de compraventa de vehículos resulta, pues, muy útil.