Los coches clásicos han ganado importancia en los últimos años por varios motivos, tanto estéticos como de competición. El seguro para coches clásicos busca cubrir la necesidad de este nicho de mercado que cuenta con vehículos con un valor mucho mayor al venal.
Este tipo de pólizas tienen como objetivo que la indemnización en caso de que ocurra un siniestro sea proporcional al valor real del vehículo. Sucede que el Gobierno calcula un valor venal cada vez menor para un vehículo en función de su antigüedad. Lo normal es que, en coches clásicos, ese valor sea próximo a cero y que, en consecuencia, no se corresponda con lo que realmente vale.
Si queremos contratar un seguro para coches clásicos, lo primero que hemos de tener en cuenta es el tipo de vehículo que vamos a asegurar. Se puede decir que un coche adquiere la condición de coche clásico cuando ha adquirido una determinada antigüedad, que se ha estipulado en 25 años, y ha pasado una severa inspección de un laboratorio oficial con acreditación de la comunidad autónoma correspondiente. También ha de pasar una Inspección Técnica de Vehículos en una instalación oficial.
¿Qué sucede con los coches clásicos? Que gracias a múltiples restauraciones y a una inversión alta por parte del propietario, estos han visto aumentado su valor. Otro aspecto que no deberíamos desdeñar es el hecho de que el mercado vintage también ha contribuido a revalorizar los vehículos de época.
¿Qué aporta el seguro para coches clásicos?
La principal virtud del seguro para coches clásicos es que llega allí donde no lo hacen la mayoría de productos de las aseguradoras. Esta póliza parte de un acuerdo pactado entre propietario y aseguradora, de manera que se fijará un valor de indemnización que se corresponda al de mercado. Lo bueno es que, al disociarse de los parámetros oficiales del Gobierno, acaba siendo ventajoso para los propietarios.
¿Quién puede contratar este producto?
El seguro para los vehículos clásicos es una póliza que pueden contratar aquellas personas que sean propietarias de un coche de época. Eso sí, hay que demostrar que está en buenas condiciones y que el valor de mercado está por encima del valor venal. Hay que recordar que esta póliza es un acuerdo especial entre el tomador y la aseguradora y que la cantidad no está prefijada de antemano.
Seguro para coches clásicos: algunas limitaciones
El uso que se va a dar a un vehículo de estas características no va a ser el mismo que se da a un turismo normal. Estos coches no podrán hacer más de 5000 kilómetros al año. Además, el propietario tendrá que ser mayor de 25 años y tener una antigüedad de carné de conducir de un año. También está obligado a declarar que el vehículo no es para su uso habitual. Asimismo, el coche deberá estar aparcado en un garaje. Debido a su antigüedad, algunos de estos coches no pueden alcanzar una velocidad excesiva, por lo que los vehículos que no superen los 60 km/h no pueden circular por autopista.
La importancia de un buen seguro para coches clásicos
Al hablar de vehículos clásicos estamos hablando de piezas de colección. A veces, estos coches pueden ser equiparables a obras artísticas, por lo que su valor económico es realmente elevado. En todo caso, se debe llevar a cabo una valoración del coche por parte de especialistas en este tipo de vehículos. Al tratarse de coches muy singulares, en ocasiones piezas únicas, cuentan con un grado de peligro de robo mayor que otros turismos.
Una de las razones de mayor peso a la hora de contratar un seguro de coches clásicos es lo costoso que puede llegar a ser su mantenimiento. Las piezas ya no se fabrican y es tremendamente difícil encontrarlas. Por otra parte, deben ser mecánicos especializados quienes puedan reparar estas piezas, lo que aumenta el precio respecto a la avería en un turismo normal. El estado de conservación influye en el valor económico del coche, motivo por el cual es recomendable que todas sus piezas estén en perfecto estado.
Al igual que todos los vehículos, los coches clásicos están siempre expuestos a sufrir percances, accidentes, golpes o rayaduras. Aunque solo circule para ser exhibido, el vehículo puede sufrir golpes que dañen su carrocería o influyan negativamente en su estética. Es necesario que cuenten con la protección suficiente en tales casos.
El seguro para coches clásicos es la forma de que le demos a nuestro vehículo el valor que realmente tiene. Animamos a que se consulten las posibilidades de contratar este producto.